Fecha Sábado, 31 marzo a las 01:29:56
Tema Reportajes

Desde El Derrape, queremos aportar nuestro granito de arena hacia la conscientización popular, para el recuerdo y el homenaje. Casi por decantación, lo hacemos a través de alguien que fue bicampeón Argentino del Safari 4x4, pero que sobre todas las cosas fue un soldado argentino que luchó y regresó con vida: Mario Lucas Radonich.
Dos veces Campeón Argentino (95-96), en dos ocasiones subcampeón (93-94). También jugador de rugby del club Puerto Madryn. Es el segundo campeón nacional que tiene Chubut en el automovilismo argentino, pero todo esto qué importancia tiene si prácticamente se puede decir que Mario regresó de la misma muerte.
Fueron 74 días de tensión (del 2 de abril al 14 de junio en 1982), terror, momentos de valentía, miedo y desolación. Bronca, rabia por no estar en igualdad de condiciones, pero varios documentos indican que “esos adolescentes” lucharon como fieras. Aunque claro, más allá de vencedores y vencidos, vidas quedaron bajo tierra producto de 33 días efectivos de combate.

El testimonio
- Pasaron 25 años de la Guerra de Malvinas, sin embargo esto perdura en la memoria, en el corazón, queda para siempre en el soldado…
- Sinceramente después que regresé estuve stan by como por lo menos 23 años, hasta que fui a Sarmiento por primera vez después de Malvinas. Fuimos a inaugurar un momento por el fallecimiento de 18 soldados de nuestro Regimiento, uno de ellos era Orteguita de Trelew. Ahí empecé a caer, después de los 40 años uno ya comienza a envejecer y le di la importancia. Comencé a memorizar muchas cosas que de pronto habían pasado.
- Seguro que costó mucho asimilar lo que habías experimentado…
- No es que me costó, sino que inmerso en la actividad deportiva (rugby y automovilismo), es como que tapé un bache importante. Todos los que no han podido tapar la Guerra con otra actividad no han tenido muy buenos resultados. Los problemas psicológicos de los soldados que regresaron están a la vista, por demás lamentables. Ya fallecieron más de 400 ex combatientes en el continente, todos por suicidio. Gracias al deporte y a mi familia, es como si yo no hubiera ido a Malvinas. 23 años después, cuando regreso a Sarmiento, me volvió a surgir estando ya con la actividad deportiva concluída. Empecé a recordar todo esto y lo estoy volcando en la computadora para editar un libro. Realmente tengo una historia muy interesante, cada soldado tiene su historia y seguramente cada soldado podría hacer su libro. Yo declaré que me metieron a un campo minado, bajé 30 kilos, estuve a cargo de un grupo de 10 soldados, robaba comida para llevarle a los soldados, esto se puede corroborar con Julio Calvo (ex jugador de fútbol en Puerto Madryn).
No hay comentarios:
Publicar un comentario